Siguenos en

Automovilismo

LAS EQUIPOS DE M-SPORT SE ENFRENTAN EN EL IMPLACABLE RALLY DE CHILE.

Todas las tripulaciones del M-Sport Ford World Rally Team han completado la última y desafiante edición del Rally de Chile, un rally que estuvo lleno de comienzos prometedores pero empañado por la mala suerte y un clima complicado.

Adrien Fourmaux, Grégoire Munster y Mārtiņš Sesks lucharon duro en Sudamérica, pero las sólidas actuaciones de las tres tripulaciones lamentablemente no se reflejaron en posiciones en el podio.

Adrien Fourmaux y Alex Coria debutaron en Chile este año y abrieron el viernes con un ritmo muy positivo, ocupando la tercera posición tras el bucle de especiales de la mañana. Por la tarde, continuarían su búsqueda de un puesto en el podio. Lamentablemente, en la sección de ruta después del SS4, se encontraron daños en la correa del alternador, lo que requirió reparaciones en la carretera. Mientras realizaban la reparación, una de las tuberías de agua sufrió daños y las reparaciones adicionales necesarias costaron a la pareja un tiempo precioso, lo que significó que llegaron tarde al control de salida del SS5, lo que les supuso una costosa penalización de un minuto.

Fourmaux, frustrado, se alzó con la victoria de etapa en la ES6 por 1,6 segundos, una victoria agridulce. Al final del viernes, sin la penalización de un minuto, Fourmaux habría sido segundo en la general, a solo 2 segundos del líder.

Con el resto del fin de semana en juego, Fourmaux se centraría ahora en recuperar la mayor cantidad de terreno posible. Navegando con destreza en las condiciones de niebla traicionera del sábado por la tarde, ganaría tres posiciones a lo largo del día y terminaría con otra victoria de etapa. El quinto puesto al final del sábado le permitiría al francés sumar ocho puntos provisionales para el campeonato.

Con otra carrera limpia el domingo, solo obstaculizada por un medio trompo, Fourmaux y Coria protegerían su posición general y sumarían dos puntos adicionales en la clasificación del Súper Domingo.

Grégoire Munster y Louis Louka tuvieron un fin de semana positivo en Chile, donde regresaron después de su debut en el Rally1 el año pasado. Marcando tiempos competitivos desde el principio, la pareja aprovechó su buena posición en ruta en el primer día, logrando el tercer mejor tiempo en el SS3 y terminando quintos en la general.

A la altura de las difíciles condiciones meteorológicas del sábado, Munster aprovechó su experiencia para sortear la espesa niebla. Su recompensa fue el tercer mejor tiempo en la ES11; mientras la mayoría de las demás tripulaciones luchaban, Munster volvió a demostrar sus capacidades sobre tierra.

Munster y Louka terminarían el evento en séptimo lugar en la general, completando el último evento de grava de la temporada con un sólido ejemplo de conducción inteligente pero segura.

Mārtiņš Sesks y Renārs Francis también debutarían aquí en Chile, al volante de un Puma Rally1 no híbrido. Desafortunadamente, el primer día fue una lección difícil para Sesks, ya que la pareja letona sufrió dos pinchazos en la misma curva en la ES3. Con solo una rueda de repuesto, Sesks se vio obligado a retirarse y perderse un kilómetro crucial de la etapa.

El sábado, Sesks volvió a empezar con la marcha fresca y se concentró en ganar la máxima experiencia para las etapas restantes en Chile, realizar una conducción limpia y ganar un valioso tiempo de conducción. Tras unas pruebas bastante tranquilas en Polonia y Letonia, Sesks aprendió algunas lecciones valiosas que le ayudarán a desarrollar su carácter aquí en Chile y que le servirán para el próximo capítulo de su carrera.

Richard Millener, director del equipo, dijo:
“Es, sin duda, un caso de lo que podría haber sido aquí. La penalización de un minuto realmente perjudicó el resultado general de Adrien, lo que fue una gran pena. Sin embargo, así son los rallyes a veces y, a pesar de esta decepción, todavía podemos mirar atrás y ver otro fin de semana positivo. Dos victorias de etapa, otra demostración de la velocidad del Puma tanto de Adrien como de Gregoire, y sólidos resultados de ambos en unas condiciones realmente complicadas.

“También estoy feliz por Grégoire y Louis que han conseguido un resultado sólido después de los dos últimos eventos complicados.

“Creo que no fue exactamente lo que esperaban Mārtiņš y Renārs. Un pequeño error con grandes consecuencias el viernes y una última especial difícil sin alerón trasero, pero creo que hicieron un gran trabajo y adquirieron la experiencia que necesitan para llegar a lo más alto del WRC, una de las razones principales para traerlos aquí”.

Adrien Fourmaux, quinto en la clasificación general, dijo:
“Es la primera vez que vengo a Chile y me he divertido mucho en las etapas. Los aficionados han estado muy bien con nosotros y nos han animado todo el tiempo. Hemos disfrutado del rally; fue una pena lo que pasó el viernes con el problema con el alternador y la tubería de agua, pero eso es parte del juego.

“Logramos un resultado entre los cinco primeros, así que podemos estar satisfechos con eso. Ahora volvemos al asfalto para terminar la temporada”.

Grégoire Munster, séptimo en la clasificación general, dijo:
“Estoy contento con nuestra actuación del viernes, mostramos un buen ritmo y fuimos competitivos con los pilotos de delante. El sábado fue un poco más difícil por la mañana, eran especiales nuevas para nosotros, pero mejoramos por la tarde en condiciones complicadas. Con la niebla logramos hacer el tercer tiempo más rápido en la ES11, lo que fue realmente genial para nosotros.

“El domingo volvió a ser complicado por la lluvia y la niebla, pero logramos mantenernos alejados de los problemas y no cometimos ningún error durante todo el fin de semana. El objetivo era llevar el coche a meta, lo cual era importante para nosotros después del buen esfuerzo del viernes”.

Mārtiņš Sesks, 24º en la general, dijo:
“En primer lugar, creo que fue un gran desafío estar aquí en Chile por primera vez. Nuestras dos primeras salidas en el Rally1 fueron bastante tranquilas, en realidad. Pero aquí encontramos muchos desafíos nuevos y cada día era diferente. El viernes, lamentablemente, sufrimos un doble pinchazo y, desde el sábado, solo nos quedamos en mantener la seguridad y aprender todo lo que podamos.

“Es una experiencia nueva para nosotros, especialmente la pérdida de aerodinámica el domingo. Creo que es mejor afrontar estos desafíos ahora, cuando realmente no estamos luchando por nada. Es mejor saber cómo afrontarlos ahora que en el futuro, cuando hay más en juego”.

[ Visitas: 6 | 1 visitas del día de hoy ]
Click para comentar

me quieres decir algo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Automovilismo