Deporte Internacional

Noruega iguala sueldos entre el equipo masculino y el femenino de fútbol

deportistas siguen sufriendo desigualdades económicas, de reconocimiento y legislativas que las mantienen alejadas de las condiciones que tienen los varones. Incluso si generan más ingresos que ellos.

Las futbolistas de la selección de Estados Unidos, por ejemplo, a pesar de generar para la Federación 20 millones de dólares más que sus homólogos masculinos, se les pagaba una cuarta parte de lo que recibían ellos. Argumentaron ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales que no existían razones legítimas para esa desigualdad de salarios, ni podía explicarse por ninguna condición de antigüedad, sistema de mérito, incentivo de buena fe o cualquier otro factor que no sea simplemente nuestro sexo.

Era simple discriminación machista., argumentaron las cinco jugadoras que presentaron una demanda ante  Unos días después, el Senado emitió una resolución no vinculante en la que se instaba a la Federación “a eliminar inmediatamente la desigualdad salarial de género y tratar a todos los deportistas con el mismo respeto y dignidad”.

La federación noruega de fútbol se une a la de Dinamarca para igualar los sueldos de sus internacionales femeninas, que pasan a ganar el mismo dinero que recibe el equipo masculino.

El actual acuerdo otorgaba un presupuesto de 6,55 millones de coronas noruegas (663.580,50€) para el equipo senior de hombres y tan solo 3,1 millones de coronas (354.585€) de presupuesto para las mujeres. Una diferencia de más de la mitad, pero este desigual reparto está a punto de llegar a su fin.

Más de Deporte Internacional