Siguenos en

Automovilismo

Toyota GR YARIS Rally1 listo para la revolución híbrida WRC

Carlos A García Nieto

El TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team comenzará una nueva y audaz era en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA cuando comience la temporada 2022 y el GR YARIS Rally1 haga su debut en el legendario Rallye Monte-Carlo del 20 al 23 de enero.

El GR YARIS Rally1 es el sucesor del todopoderoso Yaris WRC, que logró una victoria absoluta sobre los fabricantes, pilotos y copilotos en la temporada 2021 que concluyó hace apenas ocho semanas en Monza, Italia. Ahora, las carreteras de los Alpes franceses acogerán el primer evento de los revolucionarios coches Rally1, que tomarán el relevo de los World Rally Cars que han formado la máxima categoría del WRC durante el último cuarto de siglo.

Los autos Rally1 presentan varios cambios significativos en comparación con sus predecesores, encabezados por la llegada de la tecnología híbrida al más alto nivel de los rallies por primera vez. La unidad híbrida de cada coche consta de una batería de 3,9 kWh y una unidad de motor-generador (MGU) que proporciona 100 kW (134 CV) adicionales al acelerar.

En el GR YARIS Rally1, esto se combina con el probado motor turboalimentado de 1.6 litros del Yaris WRC para proporcionar a los conductores más de 500 CV. El motor funcionará con un combustible 100 por ciento sostenible: el primero de su tipo que se utilizará en un campeonato mundial de la FIA.

El GR YARIS Rally1 está construido alrededor de un chasis de estructura espacial dedicado que ofrece una mayor protección de seguridad para los conductores y copilotos. Otras transformaciones requeridas por las regulaciones incluyen una aerodinámica menos compleja, el regreso a un cambio de marchas mecánico y la eliminación del diferencial central activo. Estos cambios aumentarán el enfoque en las habilidades de los conductores, quienes también deberán adaptarse a las demandas en torno a la regeneración y el despliegue de la energía híbrida en los escenarios, mientras trabajan con sus ingenieros para optimizar el rendimiento y la capacidad de conducción dentro de estos nuevos parámetros.

Desde que se puso en marcha por primera vez la primavera pasada, el GR YARIS Rally1 se ha sometido a un minucioso programa de pruebas que durante las últimas semanas se ha centrado en las exigencias particulares del Rallye de Montecarlo. El evento es famoso por sus condiciones cambiantes, que pueden variar desde asfalto seco hasta nieve y hielo, y podría proporcionar un comienzo especialmente desafiante para los conductores en sus autos nuevos.

Cuando comience el rally el jueves por la noche, el GR YARIS Rally1 del actual campeón Sébastien Ogier será el primero de la nueva generación de autos en comenzar una etapa competitiva. El ocho veces campeón del mundo, que también ha ganado el Rally de Montecarlo un récord de ocho veces, se embarca en un calendario parcial de eventos esta temporada junto con un nuevo copiloto, Benjamin Veillas. Al frente del esfuerzo de TOYOTA GAZOO Racing durante toda la temporada estarán Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin, que terminaron segundos en la clasificación de 2021, y Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen, que quedaron cuartos en la general la temporada pasada.

Un total de cuatro autos GR YARIS Rally1 estarán presentes en cada ronda con Takamoto Katsuta y su copiloto Aaron Johnston disputando la temporada completa para un equipo recién creado, TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team Next Generation.

Los equipos comienzan hoy tres días de reconocimiento de los tramos, el 85 por ciento de los cuales son nuevos en comparación con 2021. Para la 90.ª edición del rally, el parque de asistencia se traslada a Mónaco desde Gap. Después de un shakedown el jueves por la mañana, el rally comenzará por la tarde desde la icónica Plaza del Casino antes de un par de tramos nocturnos de apertura: el segundo incluye un regreso al clásico Col de Turini, que se pasará en la oscuridad por primera vez desde 2013.

El viernes es el día más largo del rallye y consta de tres tramos que se correrán dos veces sin asistencia al mediodía, solo una zona de montaje de neumáticos en Puget-Théniers. La tarea es similar el sábado, que tiene lugar más al oeste: se correrán tres etapas por la mañana, dos de las cuales se repetirán por la tarde después de una zona de ajuste de neumáticos en Digne-les-Bains. El último día del rally el domingo se compone de dos tramos que se disputan dos veces: el último tramo que termina en Entrevaux es el único idéntico al del año pasado.

[ Visitas: 6 | 1 visitas del día de hoy ]
Click para comentar

me quieres decir algo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Automovilismo